Pez payaso en acuario

En conjunto a PROCOREEF generamos alternativas sostenibles e innovadoras para la mitigación y adaptación del cambio climático global, a través de la siembra participativa de corales.

logo_procoreef_color (1).png

ACERCA DE NUESTRO TRABAJO

BIOSPEN se unió a Procoreef con el fin  fortalecer la conservación de los Océanos y la
adaptación al cambio climático, a través de la siembra participativa de corales.

ANTECEDENTES

Desde el año 2018 ProCoReef inició actividades de turismo regenerativo para financiar la restauración de ecosistemas de arrecifes de coral y al mismo tiempo crear una actividad con eduación ambiental de alto impacto tanto para visitantes como para locales la cual llamamos la “Ruta del Coral”. Al ser una actividad novedosa pero poco conocida iniaciamos un proceso al que le llamamos “encademaniento productivo sostenible” donde contactamos y conectamos a los diferentes actores de la cadena de turismo (agencias de viajes, hoteles, transporte terrestre, guías locales, lancheros) con el objetivo de que se promoviera y vendiera esta actividad a través de ellos. Durante dos (2) años (2018 y 2019) se realizaron actividades de “siembra de corales” o montaje de guarderías con el turismo regenerativo, lo cual nos permitió rápidamente tener una gran cantidad de fragmentos de coral en crecimiento, 12 guarderías con aproximadamente 10.000 fragmentos de coral del género Porites (Especies: Porites divaricata y Porites porites)

CONOCE MÁS DE TU APORTE

Los corales establecidos en las guarderías se encontraban saludables y creciendo. Fue por esta razón que nos unimos en el 2020 la campaña “Alianza Fondo Azul” con la cual buscamos  sumar a esta iniciativa y con estos recursos apoyar el proyecto asumiendo parte de los costos que esto requiere. Finalizando el 2020, el huracán IOTA afectó (dobló) 9 de las 12 guarderías lo cual creó la urgencia de levantarlas mientras conseguimos los recursos para hacer el trasplante. Debido a esto, los fondos aportados de la Alianza se utilizaron  para recuperar estas guarderías. Durante el mes de febrero de 2021 realizamos la gestión con nuestros guías locales para realizar el levantamiento de las guarderías caídas y la limpieza de los corales.  logramos juntos que se levantaron las 9 guarderías caídas y se creó una (1) adicional para trasplantar algunas cuerdas que tenían corales muy grandes (crecidos en guardería) Se realizó la limpieza de los fragmentos de coral que se encontraban con esponjas y demás organismos que compiten por su crecimiento. Se evidenció el crecimiento de los corales y gran cantidad de fauna marina asociada a las guarderías establecidas (peces, calamares, caracoles)