Buscar
  • José Daniel Convers

¡Te enseñamos Tips para reciclar el plástico!

Actualizado: 24 de jun de 2020

Hoy en día, hay más desechos plásticos descargados de manera insegura en el entorno natural que nunca, ¡y usted PUEDE hacer algo al respecto!


Los materiales no tienen la culpa, es responsabilidad de cada uno para dejar de contribuir a las millones de toneladas de desechos que se descargan anualmente, llenando vertederos, contaminando los sistemas marinos y el medio ambiente en general. Los hábitos de eliminación deben cambiar drásticamente para compensar los efectos que se han acumulado con el tiempo. En la figura 1 se resumen la producción global de plástico, que ya acumula más de 8300 millones de toneladas, donde tan solo el 30% del plástico siguen en uso, mientras que el 55% fueron directamente al vertedero o descartado erróneamente, el 8% es incinerado y tan solo el 6% se recicla [1].




En este post te invitamos a que contribuyamos con acción al reciclaje de este material y nos transformemos a una economía más circular. Te enseñaremos la forma adecuada de reciclar de los el material plástico y deshacerse de la mentalidad de "tomar, hacer, desechar" [2]. Si todos nos esforzamos, los efectos pueden ser significativos.


Lo primero que se tiene que hacer como un consumidor responsable con el medio ambiente es informarse que tipo de plástico es reciclado en tu región. Para Colombia el plástico PET (número 1) transparente (sin color) es el de mayor demanda de reciclaje, ya que tiene un alto contenido para ser reciclado, no obstante si este plástico tiene algún color como el ámbar no es reciclado, si no desechado. Otro tipo de plástico que tiene mercado en el reciclaje es el PEAD (número 2). Los otros numerales tienen baja demanda en el reciclaje, no obstante todo plástico se podrá reciclar siempre y cuando este marcado. Evite cualquier compra de productos de aseo o cosmético que contenga micro-plásticos [2].


El segundo TIP es realizar la separación según los estándares nacionales que abarcan los siguientes colores: Color blanco: Para depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón. Color negro: Para depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros. Color verde: Para depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas etc. [3]. Ademas se recomienda emplear las etiquetas de la RECYCLED ACROSS AMERICA (RAA) para tener un mejor ejercicio de reciclaje.[4]


Lo tercero que tienes que hacer con el plástico es desocupar, limpiar y remover el aire de este material antes de entregar para ser reciclado, para así evitar contaminación del material y este tenga una mayor probabilidad de que su ciclo de vida comience nuevamente. Así mismo es importante remover cualquier residuo no-plástico (etiquetado) del mismo.


El cuarto punto es que los negocios te informen como marca las razones de diseño del empaque para que este se pueda reciclar y que metodologías cuentan para apoyarte en este proceso y tu investigar que tan cierto o real es lo que te prometen. Un tip que usan las empresas a la hora de seleccionar el empaque plástico es que el material no debe ser opaco o tener colores y a su vez que este no sea un multi-material ya que la tecnología actual tiene grandes retos a la hora de recuperar este material.


Biospen cuenta con un gran aliado que emplea un sistema de puntos redimibles en beneficios o descuentos con nuestra marca y otras, ademas incentiva y enseña a los usuarios a separar correctamente los residuos aprovechables y siendo un factor clave para este ciclo, generando esa tan necesaria consciencia ecológica y promoviendo consumidores responsables que facilitan el trabajo de los recicladores de oficio adscritos a la plataforma. Invitamos a nuestros usuarios a seguir a @soyamazoniko en sus redes (www.amazoniko.com) y a desarrollar no solo la disposición de los empaques de Biospen de forma correcta si no de todos los materiales.



¡Recuerda el material no es el problema!

11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo