Buscar
  • José Daniel Convers

¡Química verde en la industria!

Actualizado: 25 de jun de 2020

El movimiento de la industria verde en Colombia es pequeña, donde se reconoce la necesidad de abordar el desafío de la fabricación de productos responsables con la salud de las personas y con la conservación del medio ambiente. Estas industrias saben que el desafió al desarrollar e implementar productos que sostengan el crecimiento económico a través de inversiones de investigación y desarrollo es un riesgo inminente. Dentro del sector de productos de aseo, el desarrollo de políticas y tecnologías industriales verdes es para Biospen el pilar de la parte superior de todos los planes estratégicos que se tienen. Esto se debe no solo a las reglamentaciones que Colombia tiene sino al alto interés de proteger y preservar los recursos naturales que son parte indispensable de todo ser humano. Dado que cada vez más consumidores se dan cuenta de la frágil condición del planeta y buscan apoyar a las empresas amigables con el medio ambiente, en esta sección, puede leer acerca de la química verde como pilar para un producto responsable con el medio ambiente y la sociedad. Sumado a esto como la industria verde se encarga realmente el repensar y rediseñar funciones tales como procesos de producción industriales, gestión de residuos, emisiones, consumo y preservación de agua, consumo y preservación de la energía y empaque de productos.


La química verde tiene como base 12 reglas fundamentales que se presenta a continuación:


En razón a que no existe nada 100% verde o amigable con el medio ambiente a continuación presentamos aspectos que Biospen tiene en cuenta con los estándares de los eco-sellos y los principios de la química verde.


1) Prevenir los desechos: Se debe priorizar la eliminación de generación de residuos, en lugar de limpiar y tratar los desechos después de haber sido creados. Esto se puede aplicar en la industria de aseo entregando productos de aseo concentrados y de alta eficacia para disminuir la cantidad de empaques.


3) Utilizar menos químicos peligrosos: Se habla que los productos deben tener ingredientes químicos no tóxicos para la salud (mutación genética, Toxicidad reproductiva u orgánica, cáncer, sensibilizantes) y el medio ambiente (biodegradabilidad aerobia y anaerobia, baja eco-toxicidad & generación de VOC). En caso de no contar con un contra-tipo se emplea el de menor impacto que se encuentra en el mercado, mientras salen nuevas moléculas.


4) Emplear sustancias químicas más seguras: Se debe evaluar cada una de los ingredientes químicos en aspectos como propiedades físicas, la toxicidad en la salud humana, toxicidad en el medio ambiente y que su degradación no genere sustancias toxicas.


5) Emplear solventes y agentes auxiliares seguros: Los solventes y los agentes de separación de masas de todo tipo son muy importantes para la química y se encuentran ya moléculas químicas funcionales que son seguras, sin embargo se debe evitar el uso de estos.


6) Diseñar para la eficiencia energética: La mayoría de la energía que se emplea en los proceso productivos proviene de combustibles fósiles, sin embargo es importante el cambio a energía renovable. Es importante observar el ciclo de vida de la producción y cuantificar cuanta energía está realmente disponible para un trabajo útil en el punto de necesidad para así evitar perdidas y tener una optima eficiencia en la producción.


7) Utilizar materias primas renovables: Utilizar materiales de partida (también conocidos como materias primas) que sean renovables en lugar de agotables. La fuente de materias primas renovables a menudo proviene de recursos vegetales, mientras los agotables son a menudo los combustibles fósiles (petróleo, gas natural o carbón) o las operaciones mineras.


8) Minimizar derivados: Se elimina usar en sus ingredientes moléculas conservantes, de bloqueo o protección o cualquier modificación temporal si es posible.



10) Diseñar para la degradación: Todos sus ingredientes deben descomponerse en sustancias inocuas después de su uso para que no se acumulen en el medio ambiente. Sumado a esto se deben biodegradar en condiciones aerobias y anaerobias. La biodegradación en condiciones aerobias se de principalmente en la naturaleza en ríos, lagos, lagunas, etc. Mientras que la biodegradación anaerobia se da principalmente en las plantas de tratamiento de aguas PTAR. Es importante saber que el desecho que se vierte de la industria o el hogar antes de llegar a cualquier fuente de agua natural pasa por la planta de tratamiento de agua y este se degrade en ese punto.


11) Monitorear la contaminación en tiempo real: incluyen monitoreo y control en proceso en tiempo real, en este caso se puede aplicar una matriz de impacto ambiental y la evaluación continua de las huella de carbono, hídrica y energética.


12) Emplear químicos seguros para la prevención: Al emplear química verde se minimiza realmente la contaminación del medio ambiente y se protege la salud de los usuarios.


¡Ahora ya sabes si quieres un producto que cuide el medio ambiente y tu salud asegúrate que este diseñado bajo el concepto de química verde!


11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo