Buscar
  • José Daniel Convers

¿Cual es el impacto de productos de aseo en el aire?

Actualizado: 25 de jun de 2020

La concentración atmosférica de gases de efecto invernadero (GEI), que se experimenta en la actualidad es mucho más alta de lo que la tierra a experimentado en los últimos 40000 años y se estima que el valor per cápita de emisiones de carbón equivalente aumente drásticamente en los próximos cincuenta años, a consecuencia del incremento poblacional en todo el mundo [1]. Estos GEI estan principalmente compuestos por moléculas de vapor de agua, el dióxido de carbono (CO2), el óxido nitroso (N2O), el metano (CH4) y el ozono (O3) [2].


El ozono que se clasifica como GEI proviene de una reacción de moléculas de óxido nitroso y compuestos orgánicos volátiles (VOC), como se muestran en la figura 1 [3].

Los VOC´s son cualquier compuesto químico natural o artificial que pasa fácilmente su estado solido o liquido a gas. Estos están formados por cadenas de carbono e hidrógeno principalmente y su importancia se debe a ser precursor de efectos negativos a la salud y al medio ambiente [4].


Figura 1. Generación de ozono a partir de VOC´s

(Tomado de DOW industrial solutions)


Según expertos más de la mitad de las emisiones de VOC´s urbanas son generadas por compuestos químicos que usamos en nuestro diario vivir y estas superan las que se generan actualmente por las fuentes móviles (vehículos) [3]. Estos compuesto químicos provienen principalmente de pesticidas, productos de limpieza, pinturas, recubrimientos, adhesivos, entre otros [5]. Donde los agentes de limpieza tanto personal como de hogar e industrial acaparan la mayoría de estas emisiones como lo presenta la figura 2 [3]. Estas emisiones son causantes de problemas ambientales como lo es la formación de ozono a nivel del suelo, la cual desarrolla implicaciones adversas tales como incrementar las posibilidades de que las plantas desarrollen enfermedades, la incapacidad de combatir las plagas, disminuir el crecimiento de las plantas y ser causante de gases de efecto invernadero [6].

Figura 2. Emisiones de VOC totales para fuentes móviles y compuestos químicos volátiles (tomado de [3] y modificación propia)


No obstante, su impacto no es solamente ambiental, sino afecta directamente la salud de los humanos y animales que son expuestos a estos compuestos. Sus principales efectos a la salud se presentan en la figura 3 [5].

Figura 1. Efectos negativos a la salud por VOC

(Tomado de DOW industrial solutions)


Los productos de aseo nunca se habían considerado como una fuente importante de contaminación del aire. Ahora la principal pregunta es ¿como reducir el VOC en espacios cerrados? y la respuesta es eligiendo productos de aseo sostenibles o verdes, ya que no es ningún secreto que estos fueron diseñados teniendo en cuenta que todos sus ingredientes son libres de VOC.


Referencias


[1] International Energy Agency, “World Energy Outlook,” p. 17, 2017.

[2] Environmental protection agency (EPA), "https://www.epa.gov/ghgemissions/overview-greenhouse-gases"

[3] JBrian C. McDonald, Et. al. Volatile chemical products emerging as largest petrochemical source of urban organic emissions, 2018.

[4] Ernesto Martínez Ataz,Et.al. Contaminación atmosférica, , Universidad de Castilla La-mancha, 2004.

[5] Environmental protection agency (EPA), "https://www.epa.gov/indoor-air-quality-iaq/volatile-organic-compounds-impact-indoor-air-quality"

[6] Government of Canada, "https://www.canada.ca/en/environment-climate-change/services/managing-pollution/sources-industry/volatile-organic-compounds-consumer-commercial/overview.html"

9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo