Buscar
  • José Daniel Convers

¿Es el termino "biodegradable" en los rótulos un factor para que un producto sea eco-amigable?

Actualizado: 25 de jun de 2020


Los productos eco-amigables se están volviendo una moda en los últimos años y esto en razón al aumento de la conciencia ecológica que las personas han ido generando para proteger la fragilidad del medio ambiente. Esto a ocasionado que en el mundo de los negocios se comercialicen productos con proclamas que confunden al consumidor a la hora de tener un consumo responsable. La mayoría de los consumidores han asociado la palabra "biodegradable" a los productos que no generan efectos nocivos al medio ambiente, en especial en el sector de aseo. Es por esta razón que en este post se aclarara para los consumidores si el factor de biodegradación que se vende en los productos de aseo los hacen eco-amigables.


En Colombia el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha generado una serie de normativas obligatorias para los productos de aseo, donde se establecen los valores máximos de fósforo y la biodegradación de tensoactivos, reglamentadas por la Resolución 0689 del 03 de mayo de 2016, modificada por las resoluciones 837 de 04 de mayo de 2017 y 1770 del 4 de mayo de 2018. Esto con el fin de disminuir el impacto que tienen estos productos en los recursos hídricos de Colombia.  


Los valores máximos de fósforo que se normalizaron, responden a que este ha pasado de ser un nutriente deseable a un contaminante. Las aportaciones excesivas de fósforo favorecen un proceso que se conoce como ‘eutrofización’ del agua. Este consiste en una fertilización que origina un crecimiento desmedido de algunas especies de algas en superficie que terminan por impedir el paso de la luz, de manera que las algas del fondo no pueden realizar la fotosíntesis y el agua acaba perdiendo casi todo el oxígeno, matando a casi todos los organismos vivos en el.


Mientras que la norma de biodegradación de los productos de aseo se definen únicamente por un mínimo de esta degradación (60 % en 28 días) en condiciones aeróbicas de los tensoactivos, es decir en presencia de oxigeno y de una parte de la composición del jabón, no de su totalidad. Las técnicas que permiten su evaluación son la OECD 301 y 310. Ahora las empresas de aseo en Colombia han explotado este termino de "biodegradable" para generar un único objetivo de aumentar sus beneficios / ventas mediante el marketing verde, pero ¿que tan cierto es que son Eco-amigables?


Es tiempo de quitar dudas!


El termino de biodegradable en este sector es cada vez más comun y la mayoria de las personas tienden a comprar estos productos que incluyen logotipos o rotulos propios (no de entidades certificadoras) en sus empaques, solamente por cumplir con la norma actual del Ministerio, generando confusión y "greenwashing" en los consumidores. Es importante saber que la biodegradación es la capacidad que tienen las sustancias químicas de degradarse en sustancias más simples mediante la actividad enzimática de microorganismos (bacterias). Un producto respetuoso con el medio ambiente nunca tendrá desinfectantes ni antibacteriales.


Ahora es importante recalcar que esta degradación que la norma expresa se da en presencia de oxigeno y este proceso se desarrolla principalmente en espacios tales como ríos, lagos, lagunas, entre otros. En otras palabras los activos químicos que hacen al jabón, llegaran al río y empezaran a degradarse en el, lo que implica que siguen siendo sustancias químicas con altos niveles de eco-toxicidad y afectan directamente los recursos hídricos y a su vez los organismos acuáticos que se encuentran en el.



Un producto eco-amigable debe biodegradarse en condiciones anaeróbicas, es decir sin presencia de oxigeno. Este proceso se da principalmente en las plantas de tratamiento de agua residuales PTAR donde llegan todos los efluentes domésticos e industriales de los centros urbanos previos a su disposición en los ríos. Es por esta razón que todos los ingredientes de los jabones que sean eco-amigables deben biodegradarse en ambas condiciones . Los productos de aseo no están compuestos únicamente por tensoactivos o surfactantes, sino son una mezcla de moléculas químicas como son: los solventes, desinfectantes, secuestrantes, preservantes, fragancia, reguladores de pH, colorantes, entre otros, que también afectan al medio ambiente. Cabe recalcar que la biodegradabilidad aeróbica y anaeróbica no son el único factor a tener en cuenta para que un producto sea considerado amigable con el medio ambiente.


Ahora si realmente quieres un producto verde ya sabes que el termino "biodegradable" no define que este sea un producto eco-amigable

Referencias


Yan, Z., Peñuelas, J., Sardans, J.,et al. (2016). “Phosphorus accumulates fester than nitrogen globally in freshwater ecosystems under anthropogenic impacts”.Ecology Letters. 19: 1237–1246. DOI:10.1111/ele.12658


11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo